¿Qué es el Formulario 5.3?

El Formulario 5.3 es una declaración jurada del trabajador y su grupo familiar afiliados al Sistema Nacional del Seguro de Salud. Es un documento que tiene el objetivo de ser puente para que los ciudadanos se adhieran a una obra social. De esta forma, garantizar la atención médica de cada uno de ellos. Jurídicamente, el formulario se considera una declaración jurada. Eso significa que todo lo descrito en él debe ser real y comprobable. Las personas deben ser familiar directo, los datos y la información deben ser correctos. Si llegase a ser falsa la información, esto se consideraría un delito que puede notificarse a las autoridades correspondientes.

¿Para qué sirve el formulario?

El documento sirve para tener un control que haga referencia a los familiares directos y dependientes de los trabajadores en el país. Esto, con el fin de permitirles acceder a Obras Sociales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) al momento de requerirlo. En este sentido, sirve para que las personas puedan empadronarse en una Obra Social.

¿Dónde puedo conseguir el documento?

El Formulario 5.3 se obtiene en una versión digital en la página web de la Anses. Es muy fácil encontrarlo. Pero, para hacer mucho más rápido y fácil este proceso, aquí te dejamos el link de acceso directo al documento. Presiona sobre el enlace para obtenerlo ¡Aquí!

Nuevo formulario de la Anses, ¿Cuál es la diferencia?

En aras de simplificar y facilitar el trámite, que solía ser engorroso para muchos, la Anses diseñó un nuevo formulario 5.3. La idea es que los ciudadanos comprendan con más precisión el proceso y realicen mucho más rápido el trámite. Adicionalmente, se pretende acabar con el pago de gestores para rellenar y presentar el documento por la complejidad del mismo.

Entre las diferencias, se pueden destacar las siguientes:

  • ➤ El nuevo formato posee un lenguaje más fácil y comprensible para todos.
  • ➤ Solicita requisitos necesarios que, anteriormente se omitían.
  • ➤ El formulario se simplificó en menos hojas.
  • Posee letras más grandes y en una tipografía diferente a la original.

Modalidad para presentar el documento

Al encontrar el documento en su versión digital, se puede observar por completo su estructura. En la parte superior derecha de la pantalla se tiene la opción de descargar en PDF o imprimir. En este caso, se puede imprimir directamente y rellenarlo a mano. Si esta es tu opción, debés hacerlo con bolígrafo, escribiendo con letra grande, redonda y legible. También, puedes descargarlo, guardarlo en PDF y rellenarlo en la computadora. Cualquiera de las dos vías es válida para este proceos.

Requisitos para presentar el documento

Para presentar el documento debe llevar:

  • ➦ El formulario 5.3 debidamente rellenado.
  • ➦ Copia del DNI.

¿Cómo rellenar el documento?

Este es uno de los formularios más cortos y menos burocráticos en Argentina. Eso significa, que es muy fácil de rellenar gracias a su actualización. Sin embargo, muchos trabajadores poseen ciertas dudas como consecuencia del antiguo formulario. Para evitar los errores, te dejamos esta guía de cómo completar el documento:

Datos del titular

El primer segmento está compuesto por los datos del titular. En primera instancia, debe escribir la fecha del día de la entrega y marcar si se trata de novedades o de una recategorización.

  • Datos del titular: El interesado debe escribir su apellido, nombre y número del Cuil o Cuit.
  • Datos de la Obra Social: Código de la misma y denominación.
  • Datos del empleador: Si el trabajador es dependiente, debe responder con el Cuit y la razón social del empleador. Si es un trabajador autónomo, dejá este espacio en blanco.

Datos del grupo familiar para la Obra Social

En este segmento se especificará toda la información relacionada a los familiares directos y de dependencia del titular. Para ello, se debe agregar:

  • ● Cuit o Cuil.
  • ● Nombres y apellidos.
  • ● Documento de Identidad.
  • ● Fecha de nacimiento.
  • ● Parentesco.
  • ● Si estudia, trabaja o no.
  • ● Marcar si posee o no discapacidad.

Declaración Jurada

Con la idea de que se certifique como declaración jurada, el titular debe completar una tercera parte. No es posible omitir ningún dato para tener claro: quién suscribe, en qué calidad y el número de su DNI. En la parte posterior de esta sección, firmar.

Tablas

En la parte final de la hoja verás dos tablas con unos códigos. Estos servirán para indicar, en la sección de los datos del grupo familiar, qué parentesco poseen y enumerarlo en un código.

¿Cómo presentar el formulario?

Presentar el documento es sumamente sencillo. Para ello, sigue estos pasos:

  1. 1. Toma una cita en la oficina de la Anses más cercana a ti. Puedes hacerlo de forma personal o por vía telefónica.
  2. 2. Reúne los documentos solicitados.
  3. 3. Ve a la cita y entrega los documentos solicitados. ¡Procura ser puntual!

Recomendaciones para entregar el formulario

Como antes mencionamos, la Anses ha tratado de simplificar el trámite para hacerlo mucho más factible para todos. Es por ello que, dejamos ciertas recomendaciones a la hora de realizar el proceso:

  • ➲ Imprime el documento en hoja carta limpia. No está permitido entregar el formulario en hojas de reciclaje.
  • ➲ Asiste a la cita el día y la hora seleccionada.
  • ➲ El titular debe entregar por sí mismo el documento. La idea es tener un contacto directo entre el agente de la Anses y el interesado, de esta forma, evitar terceros.